Origen del Festival de las Linternas Chinas

Mar 29, 2023

Dejar un mensaje

Origen del Festival de las Linternas Chinas

 

013ad95e301139a801216518b4338ajpg1280w1l2o100sh

 

El Festival de los Faroles, también conocido como Festival Yuanxiao, se celebra el día 15 del primer mes lunar del calendario chino. Es una fiesta tradicional con muchas leyendas e historias que la rodean. Estos son algunos de los cuentos más famosos asociados con el Festival de los Faroles:

 

1. Con origen en la tradición de la dinastía Han, el Festival de los Faroles era un momento para orar por una cosecha abundante y alejar a los malos espíritus. El festival también marcó el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino.

 

2. Se dice que el Festival de los Faroles se remonta a más de 2,000 años de la dinastía Han. El emperador Wu (156-87 aC) ordenó que se encendieran linternas en el Palacio para celebrar el final del Año Nuevo chino. Con el tiempo, la tradición se extendió y se convirtió en una fiesta nacional.

 

3. Otra historia habla de una grulla celestial que voló a la tierra y se transformó en una hermosa doncella. Se enamoró de un hombre mortal y estaban felizmente casados. Sin embargo, el Emperador del Cielo de Jade estaba enojado porque un ser celestial se había casado con una mortal y le ordenó regresar al Cielo. El hombre estaba desconsolado y el día 15 del primer mes lunar, hizo una gran hoguera con la esperanza de que guiara a su esposa de regreso a él. El Emperador de Jade, movido por su devoción, permitió que la pareja se reuniera en este día todos los años.

 

4. Una tercera leyenda involucra a la hija del Emperador de Jade cautiva de un monstruo. Un hombre sabio aconsejó a la gente que encendiera fuegos artificiales y linternas para ahuyentar al monstruo. El plan tuvo éxito y la gente siguió celebrando la tradición todos los años.

 

5. Yuanxiao (bola de arroz pegajoso) es una comida tradicional para el Festival de los Faroles. Una leyenda popular cuenta la historia de un hombre que hacía las bolitas de arroz glutinoso para su amigo, que estaba de duelo por la pérdida de su esposa. El hombre le aconsejó a su amigo que comiera las bolas de arroz junto al río bajo la luna llena porque a su esposa le encantaba la luz de la luna. Después de que su amigo siguió su consejo, vio un reflejo de su esposa en el río y se reunieron.

 

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas leyendas e historias que rodean al Festival de los Faroles, que continúa celebrándose con coloridos faroles, fuegos artificiales y comida deliciosa.

Envíeconsulta